Presentación
   


Con motivo de la “Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana”, en su modalidad histórica, que nos lleve al presente y ofrezca una perspectiva de futuro en el México del siglo XXI, la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA propone la siguiente mesa de trabajo:

La contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, desde los espacios educativos institucionales en México; de 1810 a 2010.

Introducción

La Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana , es la oportunidad del análisis del pasado, presente y perspectiva de los dos grandes acontecimientos históricos y son el marco ideal para iniciar una reflexión de la evolución de las modalidades y formas que tomo la ciencia, la tecnología y la investigación en el México independiente y posrevolucionario en nuestro país a lo largo de más de doscientos años y del impacto que se dio en la evolución y desarrollo de las instituciones de educación superior.

Tenemos que reflexionar, cómo en ese momento histórico del México Independiente, se bosquejó o trazó el papel de los espacios educativos institucionales, revisar las formas de impartición de la educación y su impacto en el modelo de desarrollo económico, político y social que lucho por la independencia de México. Para después comenzar a pensar en cómo la Revolución Mexicana, trastocó este escenario dando inicio a la nueva sociedad posrevolucionaria, con sus tintes nacionalistas y cuyo objetivo fue la de poner el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación a favor de las causas populares.

Objetivo General

La Nación mexicana ha tenido a lo largo de muchos años un importante avance en el tema del desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, por lo que nos interesa conocer la retribución e impacto de las instituciones educativas en su desarrollo.

Así al conmemorar los primeros 200 años de vida como nación Independiente y los primeros 100 de Revolución Mexicana, tendremos oportunidad de reflexionar sobre el México que hemos sido, el México que somos y el México que queremos ser.

Objetivos Particulares

•  Hacer una primera revisión del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en México alrededor de la Independencia de México a la Revolución Mexicana.

•  Realizar una revisión del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación de la Revolución Mexicana al México contemporáneo y,

•  Finalmente iniciar en un tercer encuentro la discusión del papel que tienen que jugar las Instituciones de Educación Superior en México. Así como el papel del Estado en términos de la política de apoyo al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, de tal manera que se alcance el nivel de desarrollo adecuado que lo ponga a la vanguardia y dentro de un escenario internacional.

Forma de Organización

La propuesta consciente de esta situación y entorno histórico se propone abrir una evaluación del proceso de desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación en el país, así como reeditar los compromisos que la Universidad Pública y las instituciones de educación superior tiene en ese ámbito del conocimiento, por lo que se dispone a preparar su análisis y reflexión en tres encuentros.

•  El primer Encuentro tendría verificativo en el mes de
Septiembre de 2009, siendo sede la Universidad de Guanajuato.  

•  El segundo Encuentro se desarrollará en el mes de noviembre de 2009 en la ciudad de Puebla -Cuna de la Revolución Mexicana- , siendo sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  

Ambos escenarios históricos y protagonistas de los dos acontecimientos más importantes en la Historia de México.

•  El Tercer Encuentro se desarrollará en el mes de septiembre de 2010 en la ciudad de Morelia, Michoacán, siendo sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Retomando los avances y conclusiones alcanzadas en los primeros dos encuentros sobre la mesa de trabajo La Contribución al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación desde los espacios Educativos Institucionales en México, de 1810-2010, iniciando el tercer encuentro La perspectiva del desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación en México hacia el siglo XXI. Del 2000 al 2010 -La última década-.

Proponiendo la elaboración de una Declaratoria firmada por todos los rectores de las Universidades miembros del Programa Espacio Común de Educación Superior, solicitando se proporcionen los recursos suficientes e infraestructura para alcanzar un mejor desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación en las instituciones de educación superior en México.

Bajo el siguiente eje temático:

Los Actores:

•  Las Sociedades Científicas en el Desarrollo de México
•  Las Expediciones Científicas
•  Las Misiones Científicas
•  El papel de los intelectuales
•  El papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia en México
•  Las Instituciones gubernamentales
•  Formación de cuadros de docentes e investigadores
•  El CONACYT
•  Los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología
•  Otros

 

Los Escenarios:

•  Las regiones
•  La infraestructura económica
•  Las vías de comunicación
•  La salud y el bienestar social
•  Los campos del desarrollo de la ciencia:

•  La medicina
•  La química
•  La ingeniería
•  La biología
•  El derecho
•  Otros

 

La Práctica Social :

•  La transferencia de la ciencia y la tecnología
•  La Administración de la ciencia y la tecnología en México
•  La producción de la ciencia y la tecnología
•  La política de financiamiento y la política pública
•  Producción alimentaría y soberanía nacional
•  La formación de docentes e investigadores
•  Proyectos productivos universitarios
•  Prospectiva de la ciencia y la tecnología en México
•  La política de sustitución de importaciones y su impacto en el desarrollo
de la ciencia y la tecnología
•  El papel de la sociedad del conocimiento
•  Estado del arte de la Ciencia y la Tecnología en México
•  Multidisciplina y capital humano
•  Análisis del estado del conocimiento científico, estrategias a futuro
–colaboración, redes, clúster-
•  La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior
•  Colaboración científica –generación del conocimiento- y el sector productivo
Evaluación, directrices y propuesta.
•  Otros